Los Mañaners nacen en el verano del 2009. Su música, mezcla de reggae, ska, funk y cumbia surge de la comunión de músicos de Argentina, Paraguay, Chile y México, conocidos entre sí por compartir escenario con diferentes bandas de la escena barcelonesa. Las ganas de hacerse escuchar y la escasa oferta de espacios para tocar en vivo en la ciudad, funcionaron como disparador para que sus integrantes saliesen a hacer música en directo por las calles de Barcelona.  Siendo aún un cuarteto y de manera acústica (Federico”Mono” De Gennaro en guitarra española y voz, Carlos “el gitano de los Andes” en cajón flamenco, Adriano Torregiani en saxo barítono y Oscar Frutos en el contrabajo), graban su primer maqueta “In the morning” (Septiembre de 2009, Escalera Estudios). Son 8 temas registrados en vivo que recogen esa propuesta energética  y acústica que la banda presentaba casi a diario por las calles de la ciudad. El ejercicio de tocar cada día ante una audiencia diferente le da solidez al proyecto, al que pronto se suman un trompetista (Sebastián “Tatán”González), un tecladista(Matías Parietti) y una percusionista (Isidora Urrutia). Con nueva alineación y más versatilidad, la banda decide hacer un giro en sus presentaciones nocturnas (utilizan bajo y batería en lugar de contrabajo y cajón), y así comienza a gestarse su potente show eléctrico.

 

Con esta formación, mas algún invitado, deciden plasmar la nueva versión eléctrica del grupo, y graban los diez temas de su primer LP “High Every Day” durante abril y mayo del 2010 (A7 estudios). En Julio de 2010 cumplen un año y tienen varios motivos para celebrar: 5000 copias vendidas de su maqueta “In the morning”, la edición a mediados de julio de su primer LP “High Every Day” y la posibilidad de salir por primera vez de España con su música. Una mini-gira de cuatro conciertos por la Isla de Malta (entre ellos tocan en el Iration Reggae Festival en Buggiba) sirve también como gira de presentación del disco recién editado. Unos meses antes de viajar, Oscar dejaba la banda, a la que se incorpora  Juan Carlos Buchán en bajo y a principios del 2011 Tatán también abandona el proyecto, al que se suma Cristian “Kata” Carrasco en trompeta.

Durante el 2011, los Mañaners siguen presentando su show en vivo por las noches, tocando en acústico por las calles y comienzan a girar alrededor de España y Europa habitualmente ( tocan en Zaragoza y Teruel(Es), Venezia (It),Augsbourg, Munich, Berlin(Alem) Viena, Aflenz Kurtot(Aus) , Grenoble y Montpellier(Fr). Además tocan en Argentina por primera vez en formato reducido y acustico en “La de Dios”,(Rock and Pop)programa radial de referencia en el reggae.

El 2012 los encuentra creciendo y con cambios, Kata (trompeta) deja la banda y lo reemplaza Alexis Ortega en trombón, cambiando asi también un poco el color de la sección de vientos. Festivales más grandes, escenarios con mejores recursos pero la misma ilusión del comienzo hacen que la banda mantenga la energía que caracteriza sus directos. Sin olvidarse de sus actuaciones callejeras, el motor de la banda, siguen girando por España y Europa (Festival der Kulturen (Augsbourg), Kulturwochenende (Crailsheim), Munich, Falkensee, St. Salvadou, Montpellier, Zaragoza, Festival Barraques St. Quirze (Cat), Fiestas Raval, etc). Hacia finales de año hay nuevos cambios en la formación (Isidora deja el proyecto al que se suma Cra Rosa en percusiones y coros), y comienza la pre-producción de su segundo disco, que graban durante enero del 2013 en Casablanca Estudios (BCN).

9 temas originales y un remix dub a cargo de Chalart58 que muestran con creces el crecimiento de la banda después de 3 años sonando juntos. Con producción del Mono y Alejandro Mazzoni,  “Barbecue Roots” es presentado en Julio en el City Hall de Barcelona y vende 2000 copias en las primeras 2 semanas. Antes, los Mañaners cruzan por primera vez el charco con alineación casi completa y hacen una pequeña gira por Argentina y Chile durante febrero y marzo(Terracota (Buenos Aires), Rock and Pop (Buenos Aires), Fonda Permanente (Santiago Chile), Radio Pintame (Stgo Chile), El Pajarito (Valparaiso). A su vuelta, van por primera vez a Andorra (Snow Fest) y Juan Carlos deja la banda y es reemplazado por Alejandro Mazzoni en el bajo. Tras un verano tocando mucho por Barcelona, presentando nuevas canciones y nuevo show, en noviembre preparan gira europea que los llevara por Alemania, Francia y Suiza.

 

En estos 4 años llevan mas de 100 conciertos en 9 países, mas de 40.000 copias vendidas de sus discos (32.000 de su LP “High Every Day” , 5000 de “Barbecue Roots” y  5000 de “In the morning”), han colaborado en conciertos benéficos x Chile, Nicaragua, Sahara, Mapuches, Paraguay  y Mauritania, y participado también de “Colifatados”, compilado radio La Colifata, y “Proyectos de Conciencia 2”, compilado para ayudar a los pueblos saharauis en el que también ponen su música y apoyo artistas como Amparo Sánchez, Che Sudaka y Chico Trujillo(Chile), entre otros. Con varios conciertos programados para el 2014 y componiendo los temas de su próximo disco, los Mañaners se proponen seguir infectando al mundo con su música.

www.mananers.com

myspace.com/mananers

 

[tube]p7fZtKF6Zao[/tube]

[tube]KWpXImBI3AE[/tube]

 

 

Compartir
Artículo anteriorMungo’s Hi Fi
Artículo siguiente411

Dejar respuesta