Luego de cinco años de trabajo sostenido, y habiendo compartido escenarios y experiencias con artistas como Dancing Mood, The Skatalites, Cultura Profética o The Wailers, Nuna Malta empieza a escribir su propia línea del tiempo. Siendo una de las expresiones más originales de la escena cordobesa, el grupo finalmente ha conseguido publicar Espíritu Animal Joven, su primer álbum, disponible en formato digital -y de manera libre y gratuita- a través del sitio web de la banda: www.nunamalta.com.ar

Pocas bandas tienen tanto que ver con su nombre, pocas bandas interpretan así su propia identidad. Esa es la sensación que queda después de descubrir el significado original de Nuna Malta, “espíritu animal joven” en quichua y, ahora también, referencia ineludible en el lenguaje multicultural de la música latinoamericana. Espontaneidad, atrevimiento, búsqueda de trascendencia y ritmo en cada instante completan el paisaje sonoro. Nacido en el seno del reggae pero atravesado por todos los géneros negros y por las raíces folklóricas del continente, el grupo cordobés demuestra que las fronteras son solo mentales. La diversidad, la diversión y la sensación permanente de épica pueden ser elementos de un mismo repertorio apto para todo público.

Nuna Malta se consolidó como grupo a mediados de 2009 en Córdoba (Argentina), con la intención de enriquecer el reggae a través de la mixtura con otros géneros. La necesidad de reunir y mezclar diversas tradiciones musicales forma parte de y hace referencia a una idea implícita en lo estético, que sostiene una postura firme a favor de la existencia y convivencia de distintas raíces culturales. Además, en sus letras, la banda refleja experiencias y enseñanzas personales que desea compartir a través de su arte; sensaciones y percepciones relacionadas con el fluir del hombre y la sociedad en el medio que los rodea. Defienden estas ideas: Gonzalo Franchi (Voz), Juan Belén (Guitarra), Joaquín Galván (Guitarra), Germán Fanzini (Bajo), Claudio Puch (Batería), Pedro Mondejar (Percusión), Santiago Baravalle, (Teclado y coros), Franco Dini (Trompeta), Ignacio Clavijo (Trompeta), Santiago Soto (Saxo tenor), y Agustín Reynoso (Saxo alto).
Espíritu Animal Joven (2014, independiente) es la consecuencia de cinco años de crecimiento y trabajo incesantes. Por un
lado, refleja el abanico amplio de variantes estéticas que maneja Nuna Malta y le imprime
honrosamente la palabra fusión a las raíces jamaiquinas que siempre han caracterizado a la música
del grupo. Pero como si eso no bastara, este primer álbum muestra el potencial bruto de un
conjunto de músicos que, lejos de la quietud y la seguridad, apuestan al corrimiento de los límites
y, en definitiva, a la construcción de un estilo propio, absolutamente desenfadado. Un desafío que
ya ha dejado de ser un objetivo puntual para transformarse en uno de los soportes fundamentales
de la zigzagueante búsqueda que lleva adelante el grupo.

Ficha Técnica
Producido por Nuna Malta y Esteban Lapasset.
Grabado en estudio “Trilocao Discos” (Mendiolaza, Córdoba) por Esteban Lapasset. Mezclado en estudio “Trilocao Discos” (Mendiolaza, Córdoba) por Esteban Lapasset y Juan Belén. Asistentes de mezcla: David Ames y Pedro Mondéjar. Masterizado en estudio “Paraiso Music Pro” (Córdoba Capital) por José María “Pepe” Fernandez. Asistentes de masterización: David Ames y Pedro Mondéjar.
Arte y diseño por Kitten Mochi. Ilustraciones por Rainbows.

Sitio web: www.nunamalta.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/nuna.malta

 

Dejar respuesta