Osbourne Ruddock, más conocido como King Tubby nació en Kingston, Jamaica el 28 de enero de 1941.

Desde muy joven desarrolló interés por el jazz, así como también por la electrónica. Tanto fue así que decidió estudiar en la Escuela Nacional Técnica, donde fue un alumno modelo mostrando una aptitud natural para el manejo de aparatos electrónicos.

Tubby armó una tienda de reparaciones electrónicas en el patio trasero de la casa de su madre. A medida que la escena de los soundsystems en Jamaica crecía, el negocio de Tubby se vió muy beneficiado.

Gracias a sus cualidades a la hora de reparar electrónica, arregló infinidades de equipos de música que sufrían no sólo la inclemencias del clima tropical de la isla, el mal cuidado de los mismos sino también de actos de sabotaje entre los famosos soundsystems que luchaban por la convocatoria y el prestigio.

Tubby no tardó mucho en darse cuenta que el negocio además de reparar, era el de fabricar amplificadores; y no sólo eso sino que además armó su propio soundsystem llamado Hometown Hi-Fi. Su soundsystem fue muy popular y contó con la presencia estelar de Ewart Beckford aka U Roy.

Paralelo al soundsystem, Tubby montó en su casa un primitivo estudio, el cual era frecuentado por distintos personajes del momento como Edward ‘Bunny’ Lee, Lee ‘Scratch’ Perry y Winston ‘Niney’ Holness.

Para la década del 70 Tubby se convertiría en una de las mayores celebridades en la isla y uno de los grandes contribuidores en la gestión del movimiento “dub”. Fue en esa misma época que Island Records editó uno de sus producciones mas exitosas “King Tubby Meets the Rockers Uptown”.

Tubby no sólo se dedicó a formar nuevos ingenieros de sonido tales como Overton ‘Scientist’ Brown y Peter Chemist, sino también a través de sus sellos Waterhouse, Firehouse and Taurus produjo exitosos singles para artistas como Lincoln ‘Sugar’ Minott, Anthony ‘Red’ Rose, King Everald y Conroy Smith.

Para la década del 80 la carrera de Tubby seguía en alza y su éxito como productor e ingeniero seguía intacto, desafortunadamente el 6 de febrero de 1989 todo se vio interrumpido. Tubby murió a los 48 años en la puerta de su casa a causa de un disparo. Se dijo que había sido un intento de robo. Su muerte prematura privó al mundo de continuar disfrutando de su excepcional talento, pero debemos estar agradecidos que conservamos registros de su magia sobre la consola.

¡Larga vida a King Tubby!

Aquí les dejamos algunos videos interesantes:

Scientist meets Musical Youth en el estudio de King Tubby

The Legendary Skatalites Meet King Tubby

Historia del dub (subtitulos en portugues)

Dejar respuesta