Yasus Afari, es un poeta dub, nacido en la provincia de Santa Elizabeth en Jamaica en 1962. Su vida de pequeño no fue fácil, su mamá fue quien lo alentó a estudiar y trabajar.

En la secundaria asistió a la Escuela Técnica de su provincia, y fue allí donde escribió su primer poema llamado “The Traveling Sun” (El Sol Viajero), con el cual obtuvo su primer premio. En la escuela tambien comenzó a militar en contra de las injusticias y a favor de una sociedad consciente y más justa.

Después de terminar el secundario comenzó a trabajar en la empresa telefónica de Jamaica como técnico reparador,allí se dió cuenta que quería otras cosas para su vida, que tenia mucho por decir a quien quisiera escucharlo.

Su primera canción “Anti-litter Law” (GG Records) se editó en 1986.

Publicó dos libros, el primero fue de poesias: “Eye Pen”(Ojo de Lápiz), y el 29 de marzo de 2007 vio la luz su segundo libro, este sobre cultura rastafari, llamado “Overstanding RASTAFARI: Jamaica’s Gift to the World” (La Significancia del Rastafarismo: Un regalo de Jamaica al Mundo).

En cuanto a su historia musical grabó canciones con artistas como Everton Blender, Black Uhuru (ademas de participar en uno de sus tour), General Degree, Tony Rebel, entre muchos otros, editó 7 discos: su último fue en 2013: “Public Secret”.

En el año 1993 ganó el premio al Poeta Dub del año en una controvertida ceremonia, ya que originalmente el premio estaba dirigido a Mutabaruka, pero este se negó a recibirlo alegando que Yasus era quien lo merecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yasus Afari – Let´s Talk New York

[tube]fct7dQow44k&feature[/tube]

Discografía

-Dancehall Baptism (1993) RAS
-Mental Assassin (1995) Este disco se grabó en el sello Stars de Tappa Zukie
-Honour Crown Him (1997) Sen Ya Cum
-Gift of Vijjahn (2000) House of Honour
-Revolution Chapter 1 (2007)
-Ancient Future (2012) Senya-Cum Records
-Public Secret (2013) Fox Fuse

Compartir
Artículo anterior¡Rama & The Surikats 2014!
Artículo siguiente¡Adios Bunny Rugs!

Dejar respuesta