FEST 4ta. Edicion
Playa Stella Maris, Ciudad de Ituzaingo, Provincia de Corrientes
Del viernes 11 a domingo 13.01 de 2013, Festival de Verano del Litoral
Por DJ Rasflek:

 

Se concreto el pasado fin de semana, una nueva edición del clásico festival de música del verano en el litoral argentino. El 4to. PARANÁ FEST en las instalaciones de la paradisíaca Playa Stella Maris de la ciudad correntina de Ituzaingó. Organizado por el músico y productor de eventos, el misionero Víctor Rivelli, cada año se congregan artistas, artesanos, productores con el público en general, para disfrutar del calor, la música en la playa, nada menos que a orillas del río Paraná. Valga la aclaración que la ciudad donde se organizó dicho festival queda geográficamente hablando a unos 90kms de distancia de Posadas, Misiones y para el otro lado, a unos 200kms de la ciudad de Corrientes Capital. Punto estratégico sobre la ruta que une ambas provincias del litoral argentino.
La historia cuenta que dicho festival se inició en el verano del 2009 en la ciudad misionera de Santa Ana, y que luego de dos ediciones, llega hace dos veranos a las playas de Corrientes.

DÍA 1 – Viernes 11.01

Un calor insoportable que superó los 35 grados de temperatura, unas doscientas personas en la Playa Stella Maris a lo largo de toda la jornada que comenzó desde las bandejas, ya que el Día 1 del Paraná Fest 4 fue en formato sound system. Dos computadoras, una consola, un mixer y varios mics, para encender el fuego eterno del comienzo del festival el viernes 11 de Enero. Alrededor de las 18 horas comenzó a selectar por mas de una hora, un cóctel de música estilo dub, new roots y dancehall el DJ RASFLEK (único artista de Buenos Aires del festival), que hizo salir a la gente del río para bailar en la arena. Ya con el clima óptimo y con un atardecer de película salió a escena EL TRIPLE MC. Líricas filosas, bases estilo dancehall y hip hop del mejor de la mano del artista de Lugano, en Buenos Aires, ahora radicado hace unos meses en la ciudad de Posadas en Misiones. Luego siguió en la grilla el DJ Fly con su proyecto unitario llamado MUSGO. El también corista y selector de la banda de hip hop misionera TUBICHÁ, se despachó con una hora a pleno dubstep, dancehall y drum & bass, reafirmando su gran momento en la escena local. Para continuar con la noche de sound system, NOVIQUE desde Asunción, Paraguay presentó su set de más de una hora que incluyó ritmos muy bailables como el hip hop, el drum & bass y la electro cumbia. Sin dudas elevó al público que ya entre penumbras disfrutó del cierre de un día lleno de emociones. Para cerrar la noche, DJ RASFLEK amenizó hasta las 23 horas música new roots acorde a los encantos del lugar. Mientras la música del jamaiquino Richie Spice se fundía en el ambiente playero y la luna pegaba fuerte sobre el río Paraná, la gente acampaba entre la arena y los árboles, entre las estrellas y el agua.



DÍA 2 – Sábado 12.01

 

La consigna principal de los organizadores, fue comenzar el día dos del festival, lo más temprano posible, para darle lugar también a la familia en general que disfruta de las playas en vacaciones por estas épocas en Ituzaingó, Corrientes. Es por ello que desde las 14 horas el misionero DJ AJITAWIRA comenzó a hacer vibrar la arena hecha fuego por los casi cuarenta grados de sensación térmica reinantes en el lugar. Para comenzar con los grupos en vivo, se presentó inaugurando la tarde la banda de Posadas, Misiones, llamada ÑANDERTAL. Su set fue bien poderoso hacia los estilos stoner rock y algunos pasajes de dark instrumental. Luego llegó el momento de la banda oriunda de Oberá, Misiones, llamada DEMENTE VERDE, quienes tocaban por segundo año consecutivo en el Paraná Fest. Reggae roots conciente, espiritual, combinados con letras rastafaris, con un vocalista muy carismático y un sonido contundente. Deleitaron a toda la gente que coreaba sus canciones. Sin dudas el premio “Chamigo” a la mejor banda de la cuarta edición del festival. La tercera banda en tocar en la Playa Stella Maris el día sábado fue YAGUANDERFULL. El combo latino reggae oriundo de la ciudad de Posadas, Misiones editó hace poco su primer disco llamado “Que me importa” y estrenó gran parte de sus canciones, con mucha aceptación por todo el público presente. Personalidad y buenos músicos de larga data en la escena local, hicieron vibrar a los espectadores que acompañaron con aplausos y silbidos. Mientras DJ RASFLEK calentaba el cierre del segundo día con su selecta de reggae dancehall en español, llegó el turno de la última banda: LA PLAGA. Oriundos de Posadas, Misiones la banda mostró toda su frescura con ritmos reggae rooots fusionados con rock y funky. De la mano de un guitarrista muy jóven y virtuoso, llamaron la atención y se ganaron la aprobación de todos en casi una hora de show en vivo. Un cierre perfecto para la segunda velada del Paraná Fest 4, rica en materia musical y cargada de emoción y entusiasmo.

DÍA 3 – Domingo 13.01

El termómetro marcaba cuarenta grados de temperatura a las 11 de la mañana, aún quedaban los restos de la noche del sábado en la ciudad de Ituzaingó, y en la Playa Stella Maris ya sonaba música reggae desde muy temprano para albergar a la gran cantidad de turistas que llegaron para disfrutar del domingo en familia.
Era un día especial. Ideal para disfrutar desde las 13 horas de una grilla cargada de bandas del litoral de diferentes géneros y edades.
Conocidos y anónimos se dieron cita para ver desde temprano a la banda oriunda de la ciudad de Puerto Libertad, Misiones (350Kms del lugar) llamada MARES. Su estilo de rock clásico hizo bailar desde temprano al público presente. Continuó la banda REZAGGADOS que son de la ciudad de San Antonio, Misiones, a unos 450Kms. de Ituzaingó, Corrientes. La banda que más largo viaje tubo para llegar al festival, se despachó con un soberbio set de 45 minutos a puro ska, rocksteady, reggae y rock latino. Para animar la siesta se presentaron luego los posadeños de MUKTA MANA. Sin dudas una de las jóvenes promesas del reggae misionero. Continuó otra banda de Posadas, Misiones, llamada SUÍNDA (el nombre viene de una especie de lechuza), con una violenta descarga musical de rock alternativo, hip core y funk. Con una novedosa formación compuesta por un bajista, una baterista y dos cantantes. Hicieron sacudir la playa logrando que algunos seguidores se tiren al agua a modo de festejo en el medio de su show en vivo. Con el agua en los pies y bajando la tarde, la intensidad siguió a puro ritmo de la mano del DJ RASFLEK en su tercer día consecutivo, pero ésta vez con un set de electro cumbia y reggae nacional muy festejado por todos. La grilla continuó con la banda de Posadas, Misiones, llamada FLORES A LOS CHANCHOS, quienes ya tienen en su haber dos discos oficiales editados a saber: “Algo de lucidez” (2010) y “Mundo desigual” (2012) y están ya terminando su tercer disco en Buenos Aires, de la mano del ex Karamelo Santo, Goy Ugalde, como productor artístico. Una banda muy prolija y prometedora. Con pinceladas de ska, rock latino, y canciones más pop muy bien estructuradas, cerraron su set de casi una hora, con un cover de Sumo que hizo estallar la playa correntina.
Sin casi interrupciones siguieron los posadeños de LA MARCA DE CAÍN con su set de rock clásico y hard rock, luego la única banda de pop electrónico del festival llamada ESPONTÁNEA AMBIENT de Posadas, Misiones. El cierre del festival fue bien arriba a puro reggae y rock de la mano de INICIATIVA DHARMA y KHUMUS ROCK, ambos también de la ciudad de Posadas, Misiones. La gente aún disfrutaba de la noche y los recuerdos de tres días de festival de manera consecutiva, otros emprendían retorno a sus hogares. La tarea estaba cumplida.
Un encuentro anual colmado de buena onda, con almas solidarias, con instinto de unión y confraternidad. En el paraíso de la Playa Stella Maris, se disfrutó de un fin de semana donde la música se transformó en protagonista, donde la naturaleza y la pasión se hicieron canción. La cuarta edición del Paraná Fest, sigue dando que hablar y si bien merece ajustar detalles organizativos, confirma cada año que es uno de los festivales de verano mas reconocidos del litoral argentino. Por lo tanto, en la ciudad correntina donde se organiza el festival hace dos años, los moradores ya reinventaron su nombre: ITUZION.

 

Compartir
Artículo anteriorNO a la pirotecnia
Artículo siguienteDread Mar I, nuevo video

Dejar respuesta