Por Paz:

En la “vigésima” visita de The Wailers a nuestro país, en el último Pepsi Music (Reggae Day), la legendaria banda del profeta trajo consigo un nuevo y hasta el momento desconocido cantante: Elan Atias.
La de Dios te invita a conocerlo.
Le llevó mas de una década lanzar a este cantante su disco debut, “Together As One”. El álbum fue producido por el bajista de No Doubt, Tany Kanal, y en el que se encuentran colaboraciones de algunos de los mejores músicos y productores de la cultura jamaiquina: Sly & Robbie, Fatis, Steve “Lenky” Marsden, Tony Kelly y el DJ Cutty Ranks, entre otros. El álbum se grabó Jamaica, Miami y el estudio de grabación de Kanal en Los Angeles.
Su carrera despegó mucho antes que el lanzamiento del disco. Durante tres años y medio (entre 1997 y 1999) Elan fue el cantante de los legendarios Wailers. Noche tras noche, delante de millones de espectadores, Elan cantó esas palabras que Bob Marley escribió y popularizó, con sorprendente autoridad y autenticidad.

Sin duda alguna el reggae juega un papel importante en el debut de Elan, que cuenta con las combinación única de sus influencias musicales, haciendo hincapié principalmente en los ritmos y sonidos de la isla, así como también incorporando elementos de R&B americano y soul, ritmos africanos y pop de los ´80 como Depeche Mode y The Cure.
A su vez pone en evidencia la dualidad filosófica del artista, con canciones que van desde lo espiritual o político hasta asuntos del corazón y la libido, como es en el caso de “I Wanna Yell”, donde habla sobre injusticias y “Feel My Pressure”, que habla del sexo opuesto. Cuando Elan habla sobre el título del disco, él explica que unirse se da tanto en el plano espiritual, político y sexual.

Las canciones con temas sexuales son llevadas a cabo por tres artistas invitados: el legendario Cutty Ranks que brinda un poco de vibra old school DJ/toaster en “You Don´t Come Around No More”; Assassin, un DJ en ascenso, que aporta su vibra new school a “Girl” y Tami Chynn en “Don´t You Go”.
Como resultado de una crianza espiritual, Elan cree que “todo sucede por una razón y tengo una sola palabra para describir todo my vida, fortuna, y todos los días doy gracias a Dios por eso. No creo en la coincidencia. Cuando comencé a cantar con The Wailers, me despertaba cada mañana pensando –¡No puedo creer que este cantando con ellos!- Y después me di cuenta que era gracias a Dios”.

Desde muy pequeño, Elan se involucró con la música. Tienen un video familiar en el que esta él vestido de cowboy, tocando la guitarra y cantando “The Gambler” de Kenny Rogers; pero nunca pensó en convertirse en un vocalista profesional. Pero todo cambió cuando tenía 18 años y estaba dentro de su auto cantando, dos chicas lo escucharon y le presentaron a un ejecutivo de Virgin Records A&R, quien se intereso por el joven.
Así fue como Elan entro a un estudio de grabación con algunos músicos amigos para grabar su primer álbum. Pero aún no tenía guitarrista. Una noche le presentaron a Al Anderson, guitarra líder de The Wailers. “Resulto ser que vivía a dos cuadras del estudio donde grababamos”, recuerda. “Finalmente termino tocando la guitarra con nosotros”.

Al terminar el álbum muchas discográficas, incluyendo Virgin, estaban interesadas en firmar contrato con Elan. Pero al mismo tiempo Al Anderson comenzaba a tocar la música del joven cantante para el lider de The Wailers Aston “Familyman” Barrett, quien impulso al guitarrista a reclutar a Elan para reemplazar a Junior Marvin (el cual reemplazo a Marley luego de su muerte). “Cuando se presento la oportunidad de ser parte de the Wailers, tuve que decirle a las discográficas que me disculpen pero que ¡iba a cantar con The Wailers!”.

Elan nunca había cantado con una banda en el escenario. Su primer show con los Wailers fue ante cinco mil personas. No tuvo la oportunidad de ensayar ni realizar prueba de sonido, de hecho, no ensayo ni probo sonido hasta después de nueve presentaciones junto a la banda. Su segundo show fue en un festival de reggae, donde compartió grilla con muchos de sus ídolos, incluyendo The Itals, Toots & the Maytals, Gregory Isaacs y Dennis Brown. Elan fue siempre un gran fan de Bob Marley & The Wailers, creyendo que la espiritualidad en la músia y las líricas de Marley lo ayudaron a encontrarse cuando era más joven. A pesar de haber escuchado las canciones una y otra vez, la primera vez que canto con la banda se sintió muy nervioso. “No era tanto el miedo de subirme al escenario si no el miedo de equivocarme con alguna de las letras ya que los fans de Bob Marley conocen cada letra con exactitud”:
Durante su primer show, una húmeda noche en Iowa, hubo truenos y relámpagos durante todo el set. “Se convirtieron en parte de la música”, cuenta Elan. “Pero no empezó a llover hasta que terminamos el set. El destino parecía haber intervenido una vez mas”. El público aplaudía con aprobación, a pesar de que al principio Elan se alarmo cuando comenzaron a tirarle cosas. “Resultaron ser cigarrillos y bolsas de marihuana”.

Elan aprendió mucho mientras estuvo de gira con la banda, pero al cabo de tres años y medio decidió seguir con su carrera solista. Inmediatamente firmó contrato con la discográfica London/Sire label. Ahí trabajo durante un año y medio en un disco que nunca se edito, antes de que el sello fuera absorbido por uno más grande. A pesar de no poder editar el disco, la experiencia lo llevó a grabar una canción muy importante en su carrera, “Dreams Come True”. Fue la primer vez que Elan grabó en Jamaica con Sly & Robbie para el soundtrack de la exitosa serie Sex & The City.
Más tarde Elan participó de otro soundtrack, para la película protagonizada por Adam Sandler “50 First Dates”, haciendo el cover de Roxy´s Music “Slave To Love”, que contaba con la colaboración de Gwen Stefani.

Elan conoció a No Doubt en 1997, cuando la banda fue a “L.A.’s House of Blues” para ver a The Wailers. Elan se convirtió en amigo de Tony Kanal. “Cada vez que hablábamos decíamos: ¡Tenemos que trabajar juntos!“. Finalmente en el 2003, Kanal dejó de grabar y realizar tours con No Doubt. “Fuimos al estudio y empezamos a escribir”, cuenta Elan. “No había expectativas de firmar contrato con nadie, realmente.” Sin embargo, Tony estaba inspirado por las sesiones, consiguió que Elan firme con Kingsbury Studios. Luego Kanal le hizo llegar la música a Jimmy Lovine de Interscope y al ejecutivo Mark Williams de A&R, quien inmediatamente decidió apoyar el proyecto.

”Together as One” es el primer disco solista de Elan. El productor ejecutivo del disco es Tany Kanal (No Doubt) y cuenta con algunos de los músicos y productores mas importantes de Jamaica: Sly & Robbie, Fatis, Steve Lenky Marsden, Tony Kelly, el DJ Cutty Ranas, Assassin y Tamy Chynn. También cuenta con la participación de Gwen Stefani en el track “All Nighter”. El álbum fue grabado entre Jamaica, Miami y el studio de Kanal en la cuidad de Los Angeles.

En la actualidad, Elan volvió a unirse a The Wailers y está realizando tours alrededor del mundo cantando clásicos de la banda y canciones de su disco. A su vez, se unió a Aston “Familyman” Barrett con quien tiene pensando producir sus próximos discos, así como también buscar nuevos artistas para su sello discográfico. El primer proyecto de esta sociedad va a ser una nueva compilación de The Wailers en donde van a colaborar algunos de los nombres mas importantes de la música contemporánea.

 

Dejar respuesta